Certificación en Diseño de la Organización con Redarquía

___________________________________

Principios y conceptos claves del diseño de organizaciones como ecosistemas de innovación

Un programa virtual intensivo diseñado para profesionales de diseño organizacional y consultores interesados ​​en utilizar la Redarquía como modelo de gestión y cambio.

SEMANA 1: Convertir el desafío de la disrupción en una oportunidad

Esta semana te ayudará a comprender el nuevo contexto y el impacto de las redes en las organizaciones del futuro. Descubriremos las enormes posibilidades de las tecnologías exponenciales y los nuevos modelos de negocio superiores

 

Veremos cómo la Redarquía aspira a completar las lagunas de un modelo jerárquico que, sin embargo, no desaparecerá, sino que seguirá operativo para reflejar la estructura de delegación de autoridad en las organizaciones, y para preservar la responsabilidad, la capacidad de decisión y la rendición de cuentas.

 

Lo que es cada día más evidente es que las estructuras jerárquicas y los procesos organizativos que se han utilizado durante décadas para gestionar y mejorar las empresas ya no están a la altura de los desafíos a los que nos enfrentamos en un mundo de cambios acelerados.

SEMANA 2. Impulsar nuevas estructuras organizativas necesarias

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las organizaciones ante la incertidumbre, es cómo conseguir, de forma simultánea, la explotación del negocio actual y la exploración de las nuevas oportunidades. Centrarse demasiado en la excelencia en las operaciones diarias, puede hacer que una organización pierda la visión a largo plazo, y arriesgue su viabilidad futura, mientras que enfatizar la exploración sobre la alineación organizativa, puede llevarnos a construir el negocio del mañana al costo del actual.

 

Veremos cómo la agilidad y la colaboración son fundamentales para el éxito de las empresas en un mundo conectado, y como las nuevas organizaciones emergentes están diseñados para la velocidad, la agilidad y la adaptabilidad, lo que les permite compatibilizar la eficiencia operativa con la exploración de las nuevas oportunidades que brinda la economía global.

SEMANA 3. El nuevo papel del líder como arquitecto social: influencia y colaboración

La creación de valor en la Era de la Colaboración requiere imaginación, creatividad y pasión. Se trata de crear organizaciones pensadas para las personas, en las que el liderazgo colaborador y la innovación son un trabajo compartido por todos.

 

El único camino posible es que nos reinventemos como líderes. La imagen del líder carismático, el genio que se sitúa en lo alto de la pirámide de las organizaciones y tiene respuesta para todo se ha quedado desactualizada. Hoy, como líderes, no podemos ser los únicos depositarios de las soluciones; no podemos decidir solos  qué hay que hacer o dejar de hacer ni qué productos hay que lanzar. Eso pertenece a un pasado en el que los mercados eran estables, conocíamos la competencia y habíamos tomado decisiones parecidas en numerosas ocasiones. Hay que llevar a cabo internamente un proceso de formación en liderazgo colaborativo, ya que en esta nueva Era de la Colaboración y el conocimiento,  no podemos seguir siendo los únicos fabricantes de decisiones.

SEMANA 4. Aprendiendo a acelerar la transformación

 

Para acelerar la transformación de la empresa se hace necesario un nuevo diseño organizativo que tenga no una, sino dos estructuras. Una estructura centrada en la consecución de los resultados del día a día de los negocios y una segunda estructura complementaria, que opere como una red ágil, centrada en las nuevas oportunidades y demandas del futuro.

 

Nos centraremos en entender uno de los mayores desafíos a los se enfrentan las organizaciones ante la incertidumbre: Cómo conseguir, de forma simultánea, la explotación del negocio actual y la exploración de las nuevas oportunidades. La exploración generalmente genera innovación radical (o discontinua); la explotación tiende a producir innovación más incremental. Centrarse demasiado en la excelencia en las operaciones diarias, puede hacer que una organización pierda la visión a largo plazo, y arriesgue su viabilidad futura, mientras que enfatizar la exploración sobre la alineación organizativa, puede llevarnos a construir el negocio del mañana al costo del actual.

 

La metodología Acelera Sprint ® nos permitirá entender cómo hacer que las cosas sucedan y conectar al 10% de la organización que si le dejaran impulsar la transformación y acelerar las iniciativas de innovación lo harían.

SEMANA 5. Impulsa tu empleabilidad, rediseñar tu futuro profesional

Exploraremos las habilidades de los profesionales ambidiestros de tu empresa, que les permiten identificar nuevas oportunidades de crecimiento, con la capacidad de de resolver tanto problemas técnicos como desafíos adaptativos donde las personas son parte del problema, conectar ideas y aportar valor en los equipos a través de la colaboración creando contextos donde impulsar la innovación como trabajo de todos.

También trabajaremos en rediseñar la forma de cómo trabajas para aprovechar al máximo las posibilidades que te ofrece el Certificado Consultor Redarquía. Trabajarás en tu mapa de innovación personal conectado desde un propósito renovado así como en repensar tu modelo de negocio profesional.

Beneficios

Una experiencia de innovación organizacional colectiva.

Combine el aprendizaje en línea con la práctica en el día a día para fortalecer su confianza creativa, y desarrollar las competencias para liderar el cambio y tener un impacto.

Nueva mentalidad

Conectar con nuevas perspectivas y modelos mentales serán imprescindibles para movilizar y liderar los cambios en su organización.

Líder ágil

Una nueva forma de liderar es posible: nuevas capacidades como líder ágil para anticipar los cambios, adaptarse y aprovechar las posibilidades de las tecnologías exponenciales.

Aprender a evolucionar

Aprender a desarrollar la confianza creativa de su equipo, reconocer barreras y superar las resistencias del sistema inmune corporativo y las estructuras heredadas.

Aprendizaje práctico

Aprendizaje de acción en torno a la experimentación, identificar las conductas necesarias para que la transformación ocurra e integrarlas a través de actividades semana a semana en el programa. ¡Nosotros lo llamamos “Transformar Haciendo”!

Experiencia práctica

Un programa donde convertirte en un activo clave como agente del cambio desde la acción, con propósito e impacto real y sostenible.

Nuevas habilidades

Inspirar e impulsar la transformación, crear espacios en tu organización para que la innovación ocurra, guiar a otros y proponer contextos donde ellos también puedan transformarse.

Metodología

Sprint semanales online mentorizados durante 5 semanas

Creamos contextos únicos de transformación online para impulsar a profesionales y organizaciones en sus desafíos de adaptarse de forma ágil a la nueva realidad.

Sesiones Online Dinámicas

Combinando teoría con prácticas y dinámicas basadas en experiencias reales de campo y vídeos.

Plataforma Online

Plataforma con una interfaz sencilla para dar continuidad a lo explicado mediante actividades prácticas.

Impacto Real

Aprendizaje validado e incorporación al día a día de las nuevas metodologías y prácticas.

Viaje aprendizaje semanal

Sesiones online, trabajo individual, trabajo colectivo y revisión final

Cada semana de contenido sigue un camino muy claro para facilitar el aprendizaje. La plataforma permite que los participantes aprendan a su propio ritmo durante cada semana, viendo el contenido, completando actividades y participando en debates, lo que lleva un promedio de 4-6 horas semanales de dedicación.

Sesión Acelera

Sesión 60 min. con contenidos sintéticos y dinámicas lideradas por nuestros expertos vía videoconferencia

Desafío de transformación

Trabajo individual (4h/semana) en las actividades asignadas para validar las metodologías vistas en la resolución de problemas de negocio específicos

Trabajo en equipo

Trabajo en equipo durante 60 minutos para realizar las actividades de grupo asignadas en la plataforma colaborativa

Sprint review

Sesión semanal de 60m para revisar y poner en común el trabajo de la semana: y fijar las actividades de la próxima semana

¿Estas preparado?

¡Te esperamos en la próxima convocatoria!

Del 5 de Noviembre al 5 de diciembre del 2021

Contacta con nuestro equipo para ampliar información o reserva tu plaza

¡Qué interesante! Quiero conocer más sobre este programa y los contenidos del mismo

Descargar el programa

¡Sólo 5 semanas! Creo que este programa es para mi, pero tengo alguna duda

Reservar mi plaza

¡Quiero saber más! Prefiero que contacteis conmigo para resolver alguna duda.

Concertar una llamada