«Neurok, como «Learning Engament Platform», facilita la construcción de una cultura de aprendizaje colaborativo, conectando con los expertos, motivando a las personas para que asuman como propio el proceso de aprendizaje, compartiendo sus experiencias, enseñando y aprendiendo unos de otros, para ir abordando colectivamente las necesidades de aprendizaje a medida que surgen. Neurok está ahí para que crezcan, aprendan y compartan.»                  José Cabrera – CEO Cabrera MC 

El modelo de aprendizaje organizativo, como proceso de mejora de los conocimientos, actitudes y comportamientos de la organización, tanto a nivel individual como colectivo, ha estado siempre abierto a un debate constante, entre otras cosas por sus implicaciones en el liderazgo y cultura organizativa. Pero si hay algo que nos ha enseñado la pandemia, es de la urgente necesidad de reinventar el aprendizaje organizativo basándonos en los valores, necesidades y formas de hacer de los profesionales digitales.

A pesar de las enormes sumas gastadas en una amplia gama de programas de desarrollo de capacidades online, los resultados parecen, en el mejor de los casos, desiguales. Y aunque muchas organizaciones ya incluyen formación online en sus rutas de aprendizaje, pocas dirían que estos programas tienen éxito. Y esto es así porque la mayoría de estos programas consisten en videos estáticos, evaluaciones con “inténtalo de nuevo” si fallas, y métricas de aprobado muy ligeras. Como resultado las brechas de habilidades son cada vez más amplias, el conocimiento desaparece cuando los empleados dejan la organización, y las empresas se ven obligadas a invertir millones en programas continuos de capacitación.

Creemos que esto debe cambiar, y en esta dirección hemos estado trabajando los últimos años para revolucionar el aprendizaje corporativo, para facilitar a las empresas una plataforma que haga posible el aprendizaje colaborativo como experiencia social. Hoy nuestra visión es una realidad, y ya son muchas las organizaciones que utilizan la plataforma Neurok como su nuevo entorno de aprendizaje enfocado en el aprendizaje práctico, menos centrado en los contenidos y más en actividades colaborativas que aseguren la aplicación de las habilidades aprendidas a resolver problemas reales de la organización.

Creo no equivocarme, cuando digo que las nuevas habilidades necesarias para competir en un mundo donde la disrupción es la norma, son el cuello de botella para la innovación. Los programas de formación anuales y las matrices de habilidades solían ser la respuesta, pero son demasiado complejos y lentos para las demandas de hoy. por lo que no es de extrañar que las organizaciones estén buscando plataformas modernas para renovar su L&D aprovechando las nuevas formas sociales de aprender para cerrar las brechas de habilidades a medida que surgen. La única formas de mantener una ventaja sobre la competencia y ganar la guerra del talento es capturar el conocimiento experto y retener a los mejores. El aprendizaje colaborativo le ayuda a construir una fuerza laboral mas flexible y adaptable, fomentar un aprendizaje y un compromiso sólidos, y crear una cultura de aprendizaje continuo.

¿Qué hace que el aprendizaje colaborativo sea diferente?

El aprendizaje colaborativo pone a las personas en el centro del aprendizaje. Neurok como plataforma social de aprendizaje colaborativo, hace posible que las personas asuman como propio el proceso de aprendizaje  y conecten con los desafíos que realmente importan y afectan a su trabajo. El aprendizaje entre pares, hace posible que las personas con mentalidad de crecimiento expandan continuamente sus conocimientos, y los resultados que realmente desean en colaboración con sus compañeros, compartiendo las mejores prácticas y abordando colectivamente los desafíos de la organización.

En Neurok cada miembro del equipo puede abordar sus propias necesidades de aprendizaje, colaborando con otros para convocar crear cursos en base a sus propios conocimientos y experiencias. De esta manera, el conocimiento experto se captura y se hace accesible para el beneficio de toda la organización. Esto hace que cada curso sea un compromiso con el aprendizaje continuo y mantiene a los equipos enfocados en compartir y adquirir conocimientos de la manera más efectiva posible a través de la interacción entre pares.

Una plataforma de aprendizaje colaborativo como Neurok puede mantener a los empleados delante de los cambios mediante la creación de cursos en días, no en meses. Esto le permite a su empresa reaccionar rápidamente a la aceleración de la tecnología, la disrupción de la industria o a eventos imprevisibles. Por lo que a tu gente le encantará y no es de extrañar que nuestros Programas Acelera de aprendizaje colaborativo basados en Neurok tengan una tase de finalización superior al 93% y NPSs superiores al 8 consistentemente.

¿Cómo acelerar las transformaciones digital de tu empresa?

Neurok como plataforma de aprendizaje colaborativo (Learning Engagement Platform-LEP) facilita la necesaria transformación digital acelerando el aprendizaje organizacional y el desarrollo de las nuevas competencias. Como plataforma social está diseñada para gestionar colectivamente los cambios complejos, definiendo y comunicando la conexión entre los cambios deseados, y las nuevas conductas y competencias necesarias para el éxito.

La nueva plataforma responde a un modelo de gestión del cambio colaborativo, centrado en el desarrollo de las nuevas habilidades y la adopción de las nuevas conductas necesarias para hacer los cambios realidad. Las nuevas capacidades se desarrollan en base a unidades de aprendizaje y actividades generadoras de los nuevos comportamientos asociados con cada unidad de aprendizaje o iniciativa de cambio.

Neurok es la única plataforma de aprendizaje colaborativo basada en la neurodidáctica, centrada en la motivación e involucración de las personas para que asuman como propio el aprendizaje continuo y los procesos de cambio y contribuyan a su éxito. Como plataforma social facilita de una forma flexible el acceso y participación de los dinamizadores del cambio a las distintas iniciativas de cambio de su interés, a las fuentes de conocimiento más relevantes y le introduce en las conversaciones y comunidades más relevantes.

Las iniciativas de cambio se llevan de forma participativa, y la plataforma permite a los gestores del cambio, conectar con activistas dispuestos a acelerar los cambios a todos los niveles de la organización, y construir una comunidad guía cuyo objetivo final es acelerar las transformaciones necesarias impulsando la adopción de las nuevas herramientas y conductas necesarias para hacer los cambios realidad.

El nuevo rol de L&D

El aprendizaje colaborativo tiene grandes implicaciones en la forma en que los equipos de L&D brindan resultados de aprendizaje. Mas allá de tener que programar cursos, hacer un seguimiento de los alumnos cuando los completen y enviar solicitudes de comentarios, los equipos de L&D pueden convertirse en motores de la transformación, creando y cultivando un Ecosistema de Aprendizaje, donde personas con mentalidad de crecimiento expanden continuamente sus conocimientos para crear los resultados que realmente desean. Donde se libera la innovación colectiva, donde las personas aprenden continuamente entre pares, asumen cada vez más la responsabilidad de su propio desarrollo y ponen en practica las conductas irrenunciables para la transformación.

Mas allá de la formación programática, en el aprendizaje colaborativo los profesionales de L&D son responsables de escalar los resultados del aprendizaje. A medida que los equipos crean más cursos, los entrenadores guían a las personas a través de sus experiencias de aprendizaje, asegurando que las necesidades de aprendizaje se satisfagan con los cursos correctos y asegurando que los cursos sean lo más efectivos posible. Este nuevo rol ayuda a L&D a realizar un seguimiento exacto de cómo el aprendizaje colaborativo impulsa el crecimiento y mejora los resultados del aprendizaje. 

En un mundo donde los empleados están cada vez más dispuestos a cambiar de trabajo, una cultura de aprendizaje es más importante que nunca. Una plataforma que aproveche el aprendizaje colaborativo es clave para desarrollar una cultura empresarial de aprendizaje continuo, más flexible, descentralizada y enriquecedora. Una que ayuda a los empleados a compartir sus experiencias, y desarrollar sus habilidades y carreras en colaboración con sus compañeros.

Si deseas más más detalles sobre nuestra experiencia y mejores prácticas para acelerar la creación de una cultura de aprendizaje en tu organización, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, esa es nuestra misión como empresa.

¿Hablamos?

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: